jueves, 13 de junio de 2013

Cosas importantes.





Manipulación: se produce cuando se intenta ejercer una tentativa de toma de control del comportamiento de una persona o de un grupo, utilizando técnicas de persuasión o de sugestión mental, en busca de eliminar las capacidades críticas o de autocrítica de la persona, esto es, su capacidad de juzgar o de rehusar informaciones u órdenes.


El fútbol es un deporte de equipo jugado entre dos conjuntos de once jugadores cada uno y unos árbitros
que se ocupan de que las normas se cumplan correctamente. Un deporte, no pasa de eso. Una actividad física en grupo recomendada para una vida saludable, bello estéticamente, bien. ¿Cómo ha llegado el fútbol a ocupar más tiempo en los telediarios que las noticias relativas a economía o política. Por no hablar de la información relativa a arte o ciencia, ya por hilar más fino, es vergonzoso. Si alguien quiere contradecirme, puede verse las noticias del canal Cuatro y luego venir a hablar conmigo.

Esperas algo de la gente, nos están robando a manos abiertas. Durante estos años de desasosiego has esperado que la gente se conciencie y se levante, que España sea Grecia, Turquía o Egipto, pero moviliza más gente una final de un equipo de fútbol que 30 manifestaciones. Parados que se quedan en casa en huelgas generales viendo la TV. Parados gastándose 60 € en la camiseta de su ídolo que cobra 12 millones netos al año y tributa en Suiza. 

Claramente de los futbolistas y profesionales de dicho mundo no son los culpables de esto, pero alejándonos de "teorías conspiratorias", se podría decir que el espectáculo del fútbol cómo opio calmante del pueblo les viene muy bien a los que están en el poder, viendo los partidos en tribuna VIP. Y hablo del fútbol como podría ser la NBA en USA o el cricket en Pakistán, me resulta indiferente. Muchos consideran el deporte un elemento de paz y unión, pero parece que a nivel de sociedad provoca lo contrario, división. Enfrentamientos, creación de enemigos y un fiel reflejo de la política de cada país  una guerra de bandos marcada ya a hierro en el ADN del país. Populares - socialistas, Madrid - Barcelona, Rajoy - Artur Mas... 

"Divide y vencerás" dice un famoso refrán, y eso es lo que yo veo, una sociedad demasiado dividida y enfrentada cómo para darse cuenta de que los que realmente dominan el panorama no son ni de derechas ni de izquierdas, no son fachas ni comunistas, y si son del Madrid o del Barcelona no importa una mierda. Su equipo es el dinero, y nunca van a perder el partido, porque son jugadores, espectadores y árbitros simultáneamente.





Soy de los que piensas que esto esta totalmente planificado, mucha gente lo discute y es respetable que lo discutan, puesto que las evidencias son difíciles de encontrar o por lo menos no aparecen en los medios convencionales de información/manipulación. La realidad es que los clubes de fútbol son de las empresas que reciben mas subvenciones y ayudas para financiación del estado, con capacidad legal para acumular deudas casi insostenibles (que se lo pregunten si no a los clubes en situación de concurso de acreedores), y en estos tiempos que corren, da la impresión de que es más importante el Balón de Oro que cualquier premio Nobel. 

Para mi esto es un fracaso de la sociedad como conjunto, incluyéndome dentro, por supuesto. Los niños no quieren ser doctores, físicos  matemáticos o ingenieros, sino que quieren ser futbolistas o modelos. Conforme crecen en edad y la realidad les golpea, su objetivo pasa a ser el triunfar en cualquiera de los reality shows con los que también nos inundan con la caja tonta, y así tendemos hacia un empobrecimiento intelectual de la población como conjunto. Los mejores científicos del país tienen que marcharse ante la falta de trabajo, mientras tenemos a los mejores jugadores del planeta cobrando cantidades que alimentarían a pueblos enteros.


Así va mi visión, quizás hipócrita, porque yo soy uno más aficionado al deporte rey. Aunque me siento orgulloso de no tomármelo tan en serio como algunos a los que parece que le va la vida en ello. Quizás eso pueda ser un principio para mejorar, el mentalizarse de que tu equipo de fútbol no te da de comer, y que Messi no te va a llamar al móvil para felicitarte cuando encuentres trabajo o sea tu cumpleaños. De momento, sigamos disfrutando del show.




2 comentarios:

  1. Grande.

    Schopenhauer decía que nuestro instinto social se debe en exclusiva al miedo a estar solos.

    Lo engancho con el tema de tu post, porque creo que nuestro gran prblema es esperar que los demás vengan a solucionar nuestros problemas. Que la política solucione el paro, que los bancos nos den crédito. Etc.

    Desde ahí, es normal, que unos piensen, bueno, pues yo me siento a ver el futbol, total, lo demás no es mi problema. Solo soy un hombre (como decía homer).

    Cualquier solución, en mi opinión, pasa por salir de ese estado de ensoñación en que nos encontramos, en el que creemos que nosotros no tenemos nada que ver con nuestro bienestar mental y económico.

    Tomar las riendas de nuestro presente. No abandonarnos a ideas que dicen ser más grandes que nosotros, como el Estado, la Nación.

    Si el futbol triunfa tanto, es porque la gente no tiene (o no cree tener) nada mejor que hacer.

    Cuando en realidad tienen muchos problemas. Por ejemplo, buscar y darse un bienestar.

    Esto pasa por "evitar la mirada" al gobierno, a la televisión, a los bancos, Y empezar a ser dueños de nuestra vida

    Hay que luchar por uno mismo y los suyos, y darse cuenta que no hay nada más grande que uno, que tu o que yo.

    Lo del futbol, es un síntoma desde luego, no el problema en sí, es un reflejo del problema.

    Quizás cuando empecemos a dejar de esperar que otros nos solucionen nuestros problemas, no tengamos tanto tiempo para ver el futbol, ni la televisión.

    Yo llevo años sin verla. Y me lo agradeceré toda la vida.

    No se si esto es un offtopic, pero te mando un saludo y te felicito por el post: das en el clavo.

    413

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grande Ajan!! Si, imagino que al fin y al cabo el futbol no tiene la culpa si no que pasa a ser el chivo espiatorio de nuestros problemas como sociedad.
      Es muy facil criticar los grandes problemas mientras no terminamos de pulir nuestros pequeños fallos verdad???
      Desde luego seguir tu ejemplo de apagar la TV perennemente no es mala manera de empezar, imagino.

      Gracias por el aporte boss!

      Eliminar

Entradas populares