miércoles, 5 de junio de 2013

1974. El aroma de lo clásico.

Pocos conocían a los señores Escandaloso Xpósito & Hartosopash antes de que irrumpieran en la escena a finales de 2011 con su obra homónima, pero desde ese momento se han echo un hueco a base de calidad y cultura musical en grandes dosis. El saxofonista de Kase O se demostró un MC de gran calibre capaz de conjuntar unos flows de una buena categoría con un mensaje auténtico y atractivo:  historias de diggin´ ,desencanto con la industria musical y las modas imperantes, el lujo de lo cotidiano... todo ello aderezado sobre las instrumentales de muchos quilates que el señor Hartosopash va soltando sobre las ruedas de acero.

Es un gran combo en mi opinión, y consiguen transmitir un concepto dónde lo clásico brilla y los flashbacks se suceden uno tras otro. Se nota el buen gusto musical, el producto cuidado, música creada buscando unos estándares de calidad y no amoldarse a los diferentes sonidos que sean tendencia, buscando más un publico que la disfrute porque la siente, porque se sienta identificado con una cita, una frase o una situación.

1974 (2013) es un EP que viene a confirmar todo esto, a subrayar el concepto para dejar bien claro que lo suyo no es flor de un día y que merecen dar mucho de que hablar, mucho más de lo que han dado, porque el trabajo bien hecho lo merece.


Se huele lo clásico, en la actitud, en las letras, en el sonido, en la portada, en todo. Mentiras perfectas supone la primera bofetada en la cara, perfecta para abrir la mente y los oídos hacia el rollo que intenta transmitir el trabajo con sentencias que dejan muy claro por dónde va esto.

"Casas vacías, discos duros llenos, ya no usas tu móvil como teléfono.
No vas a conciertos si vale dinero, pero pagas lo que sea por ponerte ciego."
Melancolía, se echa de menos una actitud, una manera de entender la música y la vida como concepto general alejada de las prisas, de la vía rápida y de la sociedad de consumo con sus cánones establecidos. Alejarse de la masa, de los clones que pueblan las calles y convertirse en una especie de superviviente entre masas de zombies que consumen la lista de los 40 principales.

"Si me miras a la cara solo ves mi carcasa,
abandonada en el medio de la nada absoluta,
sin piscina ni mesa exterior con cesta de fruta.
Yo y la música charlando en silencio sobre África y la golden era de Barna.
Me quedo en casa el viernes porque nunca pasa nada de nada..."

Ver la vida cómo un espectador poco interesado por las preocupaciones cotidianas de la gente corriente, personas especiales que encuentran sus incentivos en lugares diferentes de la caja tonta o los centros comerciales y la música en su mayor pureza cómo punto de encuentro. Las referencias a la música en su gran parte no se asocian a momentos festivos, sino a momentos de concentración, de introspección, aroma de noches, soledad y humo. Momentos en los cuales se alcanza el mayor grado de creatividad y la "magia" hace efecto, dónde estados y formas se alteran y dónde la mente recorre muchos caminos y rincones.

Todo esto esconde la otra cara, Mala memory refleja la otra cara dónde vulgarmente una noche se descontrola, y todo lo que ello puede incluir. Especial dedicatoria para el señor Harto y la pedazo de instrumental que se marca para este tema, llenando el concepto de un domingo al sol intentando recordar que ocurrió la noche anterior, momentos de risas y de cuadrar cuentas y hechos. Garitos, mañaneos, malas ideas, humo, música y alcohol.

El concepto es tan sumamente intimista que te mete en su atmósfera y te hace flotar sobre los beats y rimas, pillando ideas y sutilezas que van reafirmando lo que se intenta transmitir. Vienen imágenes de cubetas de vinilos, ciudades a altas horas de la madrugada, garitos de mala muerte... te sientas o no representado por esta realidad, el concepto es tratado con sumo cuidado y ninguna frase tiene la apariencia de estar ahí por razones de relleno, lo cual siempre es una sensación agradable. En este aspecto, bravisimo también para las colaboraciones del disco, puesto que Kuma y Mi amargo saben captar el ambiente que 1974 ocupa y se adaptan con destreza a las bases que el incombustible Hartosopash coloca en el track.





Especialmente me quedo con el interludio del señor Kuma, al cuál estoy pillando un renovado respeto sobre todo desde que la peña de Ziontifik soltaron por fin el esperado Eidetismo, trabajo de gran calibre.

 "Mas de uno escuchando esta mierda va a retirarse,
escupo mierda que te hace entrar en trance.  
¿Que le pasa a España que intenta aparentar ser?.  
 ¿Por que si sois tan malos no estáis todos en la puta cárcel?."

Swagofobia es el hit. Con respeto a Tarareas nuestra mierda y su buen vídeo, pero cuando alguien se hace un tema hablando de playa y ambiente veraniego siempre considero que estará por debajo de lo que hicieron Solo los Solo con S´taway. Me quedo con la señora instrumental de Swagofobia y las precisas sentencias que suelta Hugo a una velocidad de vértigo.

Cómo su propio nombre indica, es una critica total y absoluta al moderneo y postureo actual, y muy acertada en mi opinión. Mucha gente fingiendo lo que no es, e intentando pasar por encima de artistas que llevan muchos trabajando lo suyo y mostrando amor por lo que hacen, no buscando solo el aplauso fácil, la fama y las fans locas. El problema de siempre con las modas, imagino.

Sólo la entrada del tema ya es devastadora por sí misma:

"Son inofensivos cómo soldados sin armas,
no hay soulfood que sacie sus bocas sin alma.
Muy guapas tus bambas y tu snapback,
pero no tienes estilo y tus rimas son planas.
No le van a salir alas a tu larva,
esa cara de malo no servirá de nada.
No hay ganancias, tu y tus rimas malas,
científicos de la apariencia, más falsos que el escote de Malena Gracia."

Quizás me esté haciendo ilusiones después de que hayan publicado prácticamente 2 trabajos en 2 años, pero no me queda más que reconocer un trabajo con un nivel altísimo de calidad y musicalidad, y esperar pronto algo nuevo por su parte, quizás de más duración poniéndome un poco exigente. Por otra parte he de decir que se han ganado paciencia por nuestra parte si van a seguir regalando joyitas cómo este EP.

Parados no están, tras la publicación de 1974 nos regalaron unas Drive Sessions que lo único que hace es reafirmar el buen hacer y el buen gusto que demuestran estos señores:


Espero poder estar hablando de ellos en no mucho tiempo por aquí, y viendo el ritmo que llevan probáblemente esto ocurra si el blog tira para adelante, y con un poco de suerte espero verlos este verano en algún concierto o festival para comprobar cómo sueltan en directo estos temones. Sentirse trasladado a 1974 en un show de esta gente puede ser algo digno por lo que pagar una entrada de un concierto, desde luego.




"Que vas de Swag si no tienes pasta, 
si lo único que mueves es la ropa de la silla a la cama.
Esto es un juego serio, cómo damas,
reales cómo cundas de Embajadores o Barna. 
Leales a los viejos trucos de magia,  
fieles al sonido de la Afroamerica clásica."


1 comentario:

  1. gracias por tu interes y amor hacia nuestra muvi.pazzzzzzz

    ResponderEliminar

Entradas populares