miércoles, 17 de abril de 2013

You and me in Kingston Town. Think Twice Riddim.

Se acerca el verano, sale el solecito y los parques se empiezan a llenar de gente. Crios jugando por la calle, terrazas a tope, y las mujeres empiezan a ponernos tiernos a base de quitarse capas de ropa. 
Son estos meses primaverales cuándo a mi me sale la vena de escuchar reggae más a menudo, quizás porque concuerda más con el ambiente y también porque el espacio de tiempo que queda para el próximo Rototom va acortándose.

Es en esta situación y este contexto dónde me ha aparecido este Riddim de 2011 al que voy a dedicar esta entrada: Think Twice Riddim.

 

De primeras no parece un gran descubrimiento; un Riddim de new roots que no es ni actual, con artistas más o menos contrastados pero sin mucho ruido como quien dice. Me ha encantado, y la primera razón para ello es el sample de Phill Collins usado para el tema. Y el tema no es que yo sea un apasionado del ex-Génesis, sino que este tema siempre me recordará por extensión a la remezcla que se marcó el genio ya fallecido Dennis Brown, haciendose en mi opinión uno de los mejores temas de su larga y fructífera carrera.
Hago aquí un inciso para indicar que si alguien no sabe quien es Dennis Brown, debería salir de este blog y informarse un poco, y quizás volver en un año o dos, un poco más culturizado.


Pasaré por encima (no porque sean malas) las canciones de Sir Ford, Lymie Murray o Zamunda para centrarme en los buenos temones que me gustan de este Riddim. Para empezar Duane Stephenson hace la versión directa del tema, homenajeando quizás al tito Dennis, o simplemente disfrutando de la mitíca letra. El resultado es de mucha calidad aunque no alcanza al maestro, lo cual era muy difícil; de todas formas la canción me parece de escucha recomendada. 

Por otro lado Lutan Fyah se canta "Rastafari leads the way", que como su propio nombre indica, tiene una marcada temática rastafari. Lutan deja bien claro que para superar las tribulaciones y los problemas no hay planificación o respuesta fácil, pero sus creencias le hacen fuerte ante ellos y le ayuda a superar dichos obstáculos de la vida. Buen tema.

 El joven Devano se hace uno de los mejores temas que le he escuchado de momento, apoyándose en un buen videoclip que le ha dado notoriedad a la canción y le ha ayudado a promocionarse cada vez a círculos más amplios:




"It's so funny that people that might tell yourself to trust them
You never ever get them when you call them
It's just you and the problem, the problem.
In this jungle, jungle, every man feed himself, so prepare for fight..."

Turbulence se marca un hit sin casi mancharse de polvo como quien dice, simplemente sin forzar sus recursos vocales y aprovechando el buen hacer de la instrumental, deja para la posteridad una más de sus buenas canciones de new-roots consciente.

Que decir de Anthony B, con el lo dificil es que la canción no sea un himno. Salvo cuando se pone melodramático o sentimentaloide en el más llorica de los sentidos, todos sabemos que tanto en estudio cómo en directo es un monstruo en lo que hace. "Too much guns in town" es una demostración más de esta teoría, una letra de amplio contenido social adornada por el amplio repertorio de registros vocales que el jamaicano es capaz de manejar. Una joya más para la saca.
 
"This is not a cowboy movie, this is Jamaica, Right?"

 Y peso pesado tras peso pesado, Luciano. No creo que haga falta decir mucho más, solo espero volverle a ver este año en el Rototom y que se marqué una exhibición vocal cómo la que nos regaló en 2011 en ese mismo lugar, la garganta de este hombre debería ser patrimonio nacional de Jamaica, y su mensaje sereno y responsable nunca pasan desapercibidos. Al fin y al cabo, cómo el mismo no se cansa de repetir, la buena música debe conllevar un mensaje para ser perdurable. "I can we can" es una muestra más de su manera de ver la música, con dedicatoria incluida (una más) al citado anteriormente Dennis Brown y a la letra de una de sus canciones.

"No man is an island, 
No man stands alone"

Y finalmente, el peso pesado del Riddim. No porque normalmente sea así, pero Fantan Mojah merece este titulo honorífico, porque hacer una canción que no pase desapercibida al lado de Anthony B o Luciano tiene mérito.Y no solo no pasa desapercibido, sino que  "Rasta got soul" es, en mi humilde opinión, el mejor tema del Riddim con diferencia.


Talento y fluidez, un temazo fresco para un trayecto en coche veraniego, o simplemente estar en una terraza mirando las escasas nubes del cielo. Fantan Mojah nos alegra la tarde y aleja los problemas, aunque sea solo hasta que acabe la canción. Y para finalizar, grande la dedicatoria al final del tema para los grandes de la isla tales cómo Bob, Peter Tosh, Buju o Sizzla, y cómo no, Dennis Brown.

"Rasta got soul, reggae music rocking my bone
It's never getting old, Reggae music more and more..."


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares