lunes, 15 de abril de 2013

Cookin Bananas. Puedo sonreir, nada más que pedir.



Esta ultima semana ha salido a la luz algo tan notorio para la escena cómo es el nuevo disco del cabrón con más, Mucho Mu, en su conexión con los valencianos Cookin´Soul. Y parece que han sido tantos años de espera, tanto tiempo soportando alargamientos de plazos y canciones a cuentagotas, que la gente ni se ha dado cuenta de que el disco está en la calle. Desde luego, tantos años esperando un disco del cuál casi la mitad de las canciones ya se han escuchado, ha hecho mella en la ilusión de la gente a la hora de recibir Cookin Bananas de tal forma que se podría decir que ha pasado casi desapercibido en la escena.

He de decir que quizás esperaba con cierto escepticismo este trabajo, en gran parte porque los productores no son muy de mi agrado y me cuesta ser objetivo con ellos, por cosas cómo entrevistas absurdas, poses ridículas o precios de instrumentales a nivel de Pete Rock. Aparte, la dejadez de Oliver y su capacidad para tomarse las cosas con más calma que nadie, y con lo que ha llovido desde Chuleria (2003) me hacía pensar que la estrella había decaído definitivamente y se iba a unir a la lista de retornos de grupos que mejor se podrían haber quedado en casa (Ejemplos aquí).

A veces toca agachar la cabeza y reconocer errores. Está claro que este trabajo no está al nivel de Chuleria, y ya ni hablar de las leyendas, pero no es para nada un trabajo para la papelera de reciclaje o algo por el estilo. Hay temas salvables que mantienen un nivel muy alto tanto a nivel de instrumentales cómo al nivel de líricas, y una buena linea general a nivel de esas sentencias y frases matadoras que hacen de Mucho uno de los reyes del juego en la península desde hace tantos años.
Desde luego que hay temas que podrían considerarse una decepción, tras las primeras escuchas unos cuantos han entrado ya en ese capitulo: Todo sobre mi desmadre o Cuanto hablais son seguramente los peores temas del trabajo según mi punto de vista, pero estos temas no tapan el trabajo bien hecho en otros temas del disco.

Destaca para mi gusto una nueva sensación, un toque melancólico que antes Mucho no había tocado tanto en sus discos anteriores salvo excepciones. Esta melancólia, quizás de tiempos mejores o quizás de arrepentimiento ante malas decisiones del pasado (cada uno puede interpretarlo con libertad) le dan un toque nuevo al MC, una acritud presente o unos remordimientos que le hacen más fuerte todavía contra los elementos exteriores y el mundo que le rodea. En ocasiones con rabia, en otras únicamente con aceptación de la realidad actual, Mucho Mu brilla por encima de la mierda que le rodea y sale a flote porque siempre queda esperanza, aunque esté en el fondo de una Heineken.


"Buscando el camino totalmente perdido
sin hacer mucho caso de lo que dice el destino,
la ruleta da vueltas cómo en un casino
curvas o rectas ya no tienen sentido,
estoy bebiendo cerveza y fumando cigarrillos,
bebiendo cerveza y fumando cigarrillos..."



Y Mucho mantiene sus virtudes. Más relajado, más adulto, más centrado, o simplemente menos alterado, pero sigue teniendo el ingenio, el estilo, el carisma y el flow que siempre le han caracterizado. Sobre cualquier tipo de instrumental sigue pudiendo aportar un nivel envidiable y marcarse temazos que acabarán siendo memorizados por muuucha gente. Sentencias demoledoras, y la demostración de que por mucho que nos haga esperar, no nos cansaremos de esperar mientras siga teniendo cosillas que sacar del tarro de las esencias.


Cambios. Probablemente sea el tema que más me haya gustado del disco, con diferencia.

"El entorno ha logrado devorarte, 
daría lo que fuera si pudiera cambiarte 
pero nunca jamás te cambiaria por nadie,
te quiero demasiado, tu lo sabes"

Esa melancólia de la que hablaba anteriormente se observa más claramente que nunca, esos cambios, deseados o no, y la futilidad de nuestras decisiones frente a esas grandes experiencias vitales. La sensación a veces de ser simplemente un mero espectador de nuestra vida, observando como los factores externos moldean nuestra existencia sin que podamos a veces ni ofrecer resistencia.
Probablemente no sea la canción con mejores citas del disco, pero el rollo clásico que transmite y lo mencionado anteriormente hace que destaque por encima del resto. No por ello dejare de señalar otros temones del disco cómo pueden ser la ya conocida por todos Tenemos droga, Pasan los días o Cerveza y cigarrillos.

En resumen, animo a todos los amantes del género que le dediquen un par de escuchas a este trabajo. Seguramente no sea candidato a disco del año, ni nos va a enseñar nada nuevo que no hayamos visto antes, de hecho es un poco más de lo mismo. Aun así, siendo lo mismo, es Mucho Muchacho en estado puro y eso es mucho más de lo que la mayoría de la escena nos puede ofrecer actualmente, sobre todo si observamos el estado de los grupos mas notorios de la escena y lo triste de su situación.
Una única queja incluiré a Cookin Bananas (aparte de retrasos o canciones de perfil bajo): colaboraciones. Eres historia del rap made in Spain, y tienes que tener contactos cómo para parar un tren, que la única colaboración del disco sea por parte de Flavio Rodriguez supone un jarro de agua fria, más si mentes ilusionables cómo la mía andaban deseando una nueva colaboración con Juan Solo. Tocará esperar para eso.

"Quiero estar chillin sin que me coman la cabeza, 
hacer billetes, que me coman otra cosa.
La vida no es de color de rosa,
tu ya no me importas, eres una comebolsas.
Alas de buitre, alas de mariposa, 
más rabo que alas, ala de mosca."
 Larga vida al cabrón con más.






1 comentario:

Entradas populares