domingo, 5 de mayo de 2013

Sangre nueva.

Cuando alguien tiene una afición, sea del tipo que sea, no hay nada cómo la sensación de encontrar algo nuevo y fresco que atraiga nuestra atención, y que rompa con la monotonía y con el orden establecido si puede ser. Hablo de la sensación referente al estreno de una nueva película de Tarantino, por ejemplo, algo que hace que no podamos pensar en otra película durante un par de semanas.

En los últimos tiempos, considero que en el mundo de la música han surgido muchos grupos o referencias que me han provocado esta sensación , y creo que también al resto del globo. No hablo del típico palurdo que hace un hit y luego desaparece cómo espuma de cerveza, sino de proyectos más coherentes, maduros y completos. Hablo de cosas del palo The XX, pegando el petardazo máximo y manteniendolo en su segundo LP. Kendrik Lamar sacando, en opinión de mucha gente, el disco del año.O, no tan lejos, el exito que muchos grupos españoles de rap underground han cosechado en los meses siguientes al lanzamiento de alguna referencia, véase el caso de Erik Urano y Zar 1, Celedonio, MDE Click, Agorazein o SDJ Crew, por hablar de algunos casos.


Me mola esto, me flipa que alguien me parta los esquemas y me obligue a escucharlo durante las siguientes semanas, o meses, y que con un poco de suerte se convierta en un clásico con el tiempo.
Tres referencias han despertado mis expectativas en este aspecto, cada uno en su respectivo estilo y circulo musical, y han reventado sus escenas de tal manera que nadie ha podido hacer frente hasta el momento a su talento. Y es que en esto de la música, por encima de marketing, postureo, modas y pasta, siempre predomina el talento, el hacer lo que sea pero bien.


Aloe Blacc. La mejor voz que he tenido el placer en el mundo del soul en los últimos años. Esta afirmación puede estar condicionada por el hecho de que no soy un experto sobre el tema, podría fácilmente estar saltándome a otros artistas, y algún pureta podría con razón golpearme con la verdad en los morros, pero para mí el californiano no tiene parangón en lo que está haciendo, y creo que mucha gente está de acuerdo conmigo.


Puede ser que el boom llegará con su versión del I need a dollar que ha inundado las redes en todas sus versiones, pero este hombre venía trabajando muy bien desde su primera referencia Shine through, lo cual bien refleja su firma con Stones Throw. Yo lo conocí antes, al disfrutar de  la joya que se marcó en el brillante proyecto de Griffi, "Strickly Jabugo Series vol.1", y desde ese momento me llamó la atención esa voz cristalina que es capaz de marcarse unos registros increíbles y dando la sensación que nunca está forzando la garganta, cómo si se estuviera reservando y el techo todavía estuviese muy lejos.

Por encima de todo, talento. Que las cosas se hacen bien, y cada canción pasa a ser una obra de arte en miniatura dónde el artista se limita a fluir cómo el cuerpo le pide por encima de los diferentes campos sonoros que se le van planteando, funcionando la voz mas parecida que nunca a un instrumento musical que va graduando las notas para formar una coherencia perfecta al conjunto.

"Good things" (2010) ha sido su segunda referencia y el estallido de la bestia, sobre todo con el efectista single mencionado anteriormente. El hype ha estallado y ha pasado a ser una de las voces negras más de moda de los últimos tiempos, con medio mundo descubriéndole y el otro medio ya a sus pies. Nadie sabe si todo esto continuará y si conseguirá sobrevivir al devenir caótico y cíclico de la industria, pero tiene cualidades para mantenerse arriba durante mucho tiempo.








Nos vamos a la isla, Jamaica. En ningún otro lugar en el mundo surge tanto talento musical por metro cuadrado (aparte de en atletismo), lo cual da mucho mérito a esta pequeña isla del Caribe sobre todo teniendo en cuenta los escasos medios económicos o técnicos con los que cuentan allí.
No hace falta decir que aquí hablamos de reggae, y 2010 fue un gran año para este género especialmente gracias a la aparición del joven Romain Virgo y su album homónimo con tan solo 18 añitos a sus espaldas, descolocando totalmente a todos los puretas y llamando a las puertas de la fama casi instantáneamente.



Muy al estilo de Aloe, su voz a roto todas las barreras y registros. Pocos meses después del lanzamiento de su disco, promocionado por el despierto Donovan Germain de Greensleeves Records, ya se había generado una opinión por toda la isla de que una nueva estrella había nacido. Muchos de los grandes artistas jamaicanos de la talla de Bunny Wailler, Beres Hammond o Barrington Levvy se han declarado maravillados por la estrella emergente, lo cual ha reforzado mucho más el respeto por este joven artista y su rápido ascenso a la fama.

Su voz es un estallido, un torrente, que llena cualquier instrumental que se le ponga delante. Tiene una potencia que asusta, y real, no acentuada por mecanismos digitales cómo a veces es tan común en la isla, cosa que pude comprobar en el Rototom Sunsplash 2010 dónde el colega Romain se marcó una exhibición músical y vocal de más de hora y media de duración, dejándonos alucinados a todos los presentes que si bien le conocíamos, no esperábamos semejante despliegue en directo.

Mucha de su riqueza radica en su mensaje, pues éste aparece continuamente en la inmensa mayoria de las canciones. Me impresiona que ha conseguido conjugar todos los temas clasicos del reggae más puro (amor, rechazo a la guerra y conflictos, revolución mental y social, corrupción de la clase politica...) pero totalmente adaptados al siglo en el que nos encontramos, haciendo que este mensaje pueda calar hondo en sus oyentes y especialmente en las nuevas generaciones.

Todos sabemos que a veces el disco que va después de un éxito tan rotundo cómo este puede ser muy complicado, puesto que las expectativas están altas y es muy fácil intentar hacer un disco sencillo y rápido para aprovechar el tirón y acabar provocando un sonoro fracaso.
No es el caso, pues "System" (2012) ha mantenido una sensación de continuidad y crecimiento del artista, cosechando  grandes criticas y asentando mucho más si cabe la carrera de Romain. Temazos cómo éste o éste reflejan que lo suyo no es flor de un día, que detrás hay un proyecto serio y que podemos de estar hablando de él durante muchos años. Ojala sea así, la verdad.







Nueva York. La ciudad que nunca duerme, la ciudad que nunca deja de representar, y un chaval de 17 años que hace una maqueta y deja alucinado al panorama del rap y a medio mundo.
Puede parecer que estoy hablando de Nas en los momentos previos a Illmatic, pero resulta que no estamos en 1994 (ojala) sino que nos encontramos en 2012 y estamos hablando de Joey Badass, la mejor aparición de los últimos años en lo que a rap se refiere,  para mi humilde criterio.


Es la movida del rap, mientras viejas glorias luchan por mantener su trono a duras penas, un chaval sin casi preparación es capaz de hacer algo que reviente el panorama sin recursos, sin medios, y simplemente a costa de lo que ya hemos hablado antes, talento. Y lo de Joey es talento en el más puro de los estados, talento puro y duro que demuestra en cada una de sus líricas y que refleja una madurez para nada acorde con su edad.

Podría escribir mucho sobre él y "1999", qué es la maqueta de la que ando hablando, pero creo que si a alguien le apetece informarse lo mejor que puede hacer es leer el artículo que se marcó LadyR de Cryptamag, mucho más completo que cualquier cosa que yo pueda escribir. Sólo comentaré que el disco que nos espera por parte de la dupla Joey + Dj Premier puede ser uno de los mejores discos de la década (o uno de los grandes fiascos, pero esto no lo digo muy alto) y va a dar mucho que hablar.



Y esto es la música. Puede haber mucha mierda, dinero, artistas que solo triunfan por la promo que nos meten hasta en la sopa o canciones repetitivas que no sobreviven al primer mes de hype. Pero realmente al final el que vale se acaba haciendo valer, y el que no vale acaba en las estanterías de cd´s en promoción de las gasolineras.

Tres géneros musicales, tres artistas, tres lugares del mundo, y la misma sensación, la de que cuando alguien tiene talento de verdad acaba llegando al lugar que se merece, independientemente de la edad o los medios. Y esto con Internet, dónde todo el mundo tiene total acceso a toda la información, se ha acentuado al máximo en la música. Un chaval del barrio más perdido del mundo puede hacer un buen trabajo y saltar al podio de todas las listas, dando una lección a todos aquellos que van de superestrellas y llevan años viviendo de las rentas.

Sólo espero que la música siga brindándome estas sorpresas y que nunca pare de encontrar gente nueva que me flipe y me atrape durante meses, pues sino todo seria un poco aburrido y monótono. ¿No creeis?

"Like 3 times, have 3 kids, I hope,
me & wife can show em not to make the same mistakes you know that we did.
I hope they acknowledge the knowledge cuz yeah, they 'gon need it.
cuz when my parents tried to tell me, I just wouldn't receive it,
couldn't believe it, 'til I saw with my own pupils.
Felt bad when I learned that their advice was truly useful.
But fuck it, only made us as human beings more mutual,
even though over time, my punishments they grew more crucial.
Should use the word brutal, cuz my parents mad strict,
hope one day I'll attract the likes of even Madlib.
Go gold on mad shit and hear my songs mastered. Until then, all I can do is imagine...
Imagine...  I'mma make it all happen"








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares